RAY CAZORLA: “El liderazgo se enseña desde la acción”

Ray A. Cazorla, recibirá el título de Consejero de Honor y la Estrella de Oro a la Excelencia por su trabajo en HAC e ICLF
abril 16, 2019
Charla con Jesús Martínez Linares: “El sueño de Beiwe: recupera la cordura!”
abril 29, 2019
Show all

RAY CAZORLA: “El liderazgo se enseña desde la acción”

Publicado el 26 abril, 2019 por David Asensio en walkintobusiness

Hoy dentro de la Sección “Paseando entre líderes” es un placer presentar a Ray Cazorla

Si queremos trabajadores acordes a las situaciones que las empresas y la sociedad está viviendo, se necesita de escuelas y formaciones que estén en al día en lo que la sociedad siente, necesita y desea. 

Pero aún así , a día de hoy, hablamos muchos de esta situación, pero seguimos haciendo las cosas como hace 50 años.

Hace unos días tuve el placer de pasear con Ray, presidente y fundador de Hac Leadership&Management. Firma internacional de asuntos públicos , relaciones internacionales y formación ejecutiva.

Con una filosofía de que el crecimiento económico por sí solo no es suficiente:las personas son la verdadera riqueza de las naciones, cuenta con sedes en New York, Miami, Madrid, Santiago de Chile, Brasil y Buenos Aires.

Podéis conocer más el trabajo de Ray a través de Twitter y LinkedIn.

Como si fueras una marca, ¿Cómo te definirías?:

Pienso con sujeción en una marca imperfecta, llena de complejos y que nace de o situaciones adversas, pero a su vez, con esos conceptos de debilidad también de mucha fortaleza y es RESILIENTE. Me identifico en que la resiliencia es una actitud antes las adversidades ó situaciones vitales que proporcionan si sabes emplearlo, una entereza y una capacidad de sobreponerte a todas las circunstancias y momentos que la vida te va someter para sobre todo, APRENDER DE ELLO.

Si echas la vista atrás, ¿Qué verías?:

Pues quizás destaco en primer lugar las “dificultades” que la vida me ha ido poniendo en mi camino, situaciones marcadas por fracasos y problemas que con el tiempo me he dado cuenta eran oportunidades disfrazadas. También me recuerdo a mi mismo con esas ganas de aprender, de sobreponerme ante las adversidades y fruto de ello me han forjado un carácter más humano, más responsable y más consciente. La propia curiosidad por todo lo que me rodea, me ha ido llevando hasta la persona en la que hoy me he convertido.

Líder o Liderazgo, ¿De qué palabra te gusta más hablar?

Uf, hoy se habla tanto y hablan tantos de este término (Líder), que voy a tratar con prudencia por la importancia de la pregunta. En mis últimos años he tenido la suerte de poder trabajar de la mano de grandes líderes que me han dejado una gran huella. Lideres de la talla del Doctor Bernardo Kliksberg padre de la RSC y asesor de muchos gobiernos entre ellos de la Asamblea General de las Naciones Unidas. También he podido tener cerca al presidente de los Estados Unidos Barack Obama, diversos premios nobeles e infinidad de expertos de grandes compañías: NASA, GOOGLE, BANCO MUNDIAL, FMI, AMAZON, ONU, etc… lo que he visto y detectado en todos y cada uno de ellos, sin lugar a duda es su capacidad de trabajo, su predisposición a ayudar, su amplitud de miras, su carisma y su humildad. Es por ello que pienso en que el líder nace y también se hace, el liderazgo se enseña desde la acción. “Hay muchos teóricos que viven y se nutren de formar y adoctrinar desde una posición cómoda y poco realista”.

¿Por qué se tiene tanto miedo a los cambios, a lo diferente en el mundo del Management?

El miedo es una variable que si sabemos aprovecharla es expositiva desde un argumento de avance y optimista. “El miedo al cambio” nace cuando no se dispone de la información, las herramientas ni los recursos para poder actualizarnos y generar esos cambios de paradigmas que la sociedad nos requiere. Las empresas porque temen perder cuota de mercado, los líderes políticos porque temen perder poder o representatividad, los profesionales porque entienden que el cambio viene aparejado de la imposición. Entonces quizás hay que tener en cuenta que no se tiene miedo al cambio, sino al cambio que se trata de imponer. Lo que si debemos que tener en cuenta es que la innovación está jugando un papel muy importante en el desarrollo de la competitividad de las organizaciones, las empresas y de las personas. Por lo tanto, es a través de la innovación y el constante cambio donde vamos a descubrir la clave para convertirnos, adatarnos y sobre todo evolucionar.

¿Qué es el éxito?

Hay muchas maneras que tenemos de describir “éxito”. Humildemente en lo que a mi respecta, puedo describo como: “El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso hasta darnos cuenta de que hemos llegado al destino que anhelábamos”. Pues el éxito tiene dos variables, lo que perseguimos y los mecanismos para lograrlo. Por eso es importante el manejo de las expectativas y sobre todo de la “perseverancia” pues es la herramienta más poderosa para lograr las cosas que nos propongamos.

¿En qué piensas la mayoría de tu tiempo?

Fiel y optimista soy apasionado de fabricar ideas y sobre todo de llevarlas a cabo. Una mente inquieta como describe siempre mi esposa Esther. Quizás ha ido y es la clave por ser ambicioso, apasionado y con ganas de mejorar el mundo que nos ha tocado vivir, es por lo que quiero seguir pensando en proyectos que ayuden a otros a ser mejores personas y mejores profesionales.

¿Qué cualidades tiene que tener un CEO?

1.- Ser buena persona, 2.- poner en el centro lo importante, 3.- sinergizar y 4.-liderar. Para mi son los ingredientes necesarios para ser un buen líder y que eso permita poder “influenciar” y generar impacto en tu empresa y en las personas. “El conocimiento pueden tenerlo otros”, esos profesionales que sin duba debes tener en tus filas y que sean parte de la puesta en marcha de todos los proceso y estrategias. Pero el líder debe inspirar, generar confianza, hacer equipo y guiarlos de manera colectiva.

¿Hacia donde se encamina la formación?

“La innovación” debe entrar ya y pienso que así lo está haciendo en el campo de la formación, no es normal que en pleno siglo XXI en medio de un cambio tan drástico de paradigmas, la mayoría de las escuelas y de universidades de todo el planeta se rijan por los mismos procesos que hace 50 ó 60 años. Eso es insostenible y es impensable de sostener. Los jóvenes vienen pisando fuerte y exigen nuevos modelos de aprendizaje que “no se enfoquen en la memorización” sino en la inmediatez de los datos, en lo digital y tecnológico, así como en soluciones prácticas a problemas complejos. Las nuevas tecnologías permiten hoy en día que millones de personas se conecten a través de un terminal móvil, Tablet ó PC a la red, para encontrar un mundo lleno de datos de manera instantánea y sin tanta burocracia. Y es ese uso democrático de la información al alcance de todos es lo que está cambiando las reglas del juego. ¿No es maravilloso?.

No creo que este siglo XXI, sea el de las mujeres, sino que siempre hemos avanzado gracias a las mujeres, ¿Qué piensas?

La mujer lleva consigo una carga anclada a un mundo irracional donde imperaba y hoy en día sigue imperando la figura del hombre hacia la mujer. Sea por cuestiones religiosas, de raza ó de cualquier índole… “esto es insostenible”. Gracias al avance de la sociedad y al acceso inmediato a la información se están generando numerosos movimientos en defensa de la lucha por los derechos de la mujer. Generar voces es uno de los ejemplos más oportunos en una sociedad llena de complejos, pues esos movimientos sirven de ejemplo y de inspiración para otras personas en cualquier parte del mundo. A los hombres nos toca apoyar desde la acción, desde el compromiso y con plena convicción que es el camino correcto.

¿El mejor negocio siempre es invertir y ser uno mismo?

El mejor negocio es el que te apasiona y sobre el que quieras dedicar una parte importante de tu vida, además debes de reunir otra serie de cualidades como el “conocimiento”, los “socios adecuados” y una “capacidad constante de aprender e innovar”. Ser uno mismo es fundamental en un mundo donde todo se tiende a copiar, puestos a ello, que menos que darle un toque personal, diferencial y sobre todo que aporte soluciones.

¿Se acepta la intuición en la toma de decisiones?

Analizando la propia palabra, personalmente suelo basar mis decisiones en el sentido común que es el más común de los sentidos, pero claro, cada persona es única y tiene sus propias conclusiones entre las que se encuentra también la intuición. Creo que puede ser un aliado siempre y cuando lo expongamos de una manera natural basando nuestras opiniones y decisiones en la experiencia nuestra y sobre todo de nuestros socios, para de manera colectiva tomar siempre las mejores decisiones, por lo tanto la intuición de un equipo vale más que la individual.

¿Qué has aprendido de tus caídas?

“Que detrás de un fracaso se esconde una gran oportunidad”. Primero analicemos si es un fracaso o es la evolución de un problema, cada caso es un mundo. En la mayoría de mis errores y fracasos que han sido muchos, siempre he sacado en claro que detrás de esas caídas había algo mejor esperándome. Es necesario tener una “capacidad analítica y positiva” que te permita ver de esta manera, el mundo está lleno de pesimismo y de grandes sabios que te dirán lo que tienes o no que hacer. Con mucho respeto hay que tener cuidado de esas voces si no queremos actuar acorde a las capacidades limitantes de otras personas.

¿Qué te gustaría decirme dentro de 5 años?

¡Quizás que nuestra generación ha logrado mejorar el planeta! Cabe recordar que vivimos expuestos a grandes desafíos que nos han puesto en jaque a nosotros y a las generaciones venideras. Problemas como el cambio climático, la pobreza y las desigualdades siguen estando en la Agenda General de las Naciones Unidas. La gran noticia es que hay un plan, quizás lento y por eso organizaciones como la nuestra trabajan por generar un mayor impacto en todas las regiones donde podemos, con el objetivo de transferir el conocimiento. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un marco de actuación mundial que nos sirve de guía en este camino que nos ha tocado vivir con mucha responsabilidad y con plena convicción.

¿Sabrías decir hacia donde van los negocios en este siglo XXI? ¿O qué características se pueden prever que tendrán?

Sin duda recordando el punto anterior, hemos de saber que vivimos en un cambio de modelo económico hacia un modelo más sostenible basados en la economía circular y ese sin duda va convertirse en el núcleo de el desarrollo. Y es real y aquellas empresas que no sepan adaptarse quedarán fuera del mercado, primero por desprecio del consumidor que hoy en día observa y analiza antes de comprar, de donde viene el producto que consume, que tipo de compañía es a la que compra sus servicios y todo esto en tiempo real. La innovación nuevamente nos llega como modelo de desarrollo, por eso debemos crear equipos que miren hacia un modelo más justo, más razonable y más sostenible… pues eso permitirá que las empresas tengan un impacto positivo en sus resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies