Entrevistamos a José María Pérez, Director del área de Comercio y Relaciones Internacionales de HAC

La Cámara contará con un “Aula HAC” para impulsar la formación de líderes y la Economía Circular
febrero 8, 2019
Ray A. Cazorla, nombrado “Embajador de la Paz” por la organización ODAEE
marzo 12, 2019
Show all

Entrevistamos a José María Pérez, Director del área de Comercio y Relaciones Internacionales de HAC

“Nuestra firma promueve las relaciones internacionales a través de nuestra propia red empresarial, institucional y política en los Estados Unidos, LATAM y Europa”

 

 

1.- ¿Qué aportes de valor ofrece HAC como firma estadounidense en Comercio Internacional y Relaciones Internacionales?

HAC representa perfectamente los valores de una compañía global y transparente; dotando a nuestros clientes de todo lo necesario para que las compañías rompan con los límites fronterizos y comiencen a expandir sus productos o servicios, en otros países donde la economía está creciendo de una forma exponencial.

Tras una dilatada experiencia como entidad a nivel internacional, hemos establecido una conexión con aquellas instituciones y organismos encargados de facilitar las relaciones en materia de comercio exterior. La fuerte presencia de la compañía en determinados países que, representan epicentros o puntos estratégicos del ecosistema económico global, así como los lazos con respectivos gobiernos, facilitan mucho la penetración de aquellas compañías que, de la mano de HAC, desean iniciar una carrera, o expandir la existente, dentro del comercio global.

 

2.- ¿En qué se diferencia de otras firmas?

Existen muchas firmas que, de una forma directa o indirecta, gestionan el proceso de internacionalización de una compañía. En HAC, nuestra gran propuesta de valor y lo que realmente nos posiciona como una apuesta segura, son las fuertes relaciones que tiene la firma con los gobiernos centrales y aquellos líderes políticos que representan a una gran parte de los territorios. Esto ha provocado que nuestros métodos de internacionalización de empresas sean mucho más eficientes, efectivos y dinámicos. Además, el gran conocimiento de las áreas donde realizamos los procesos de internacionalización, nos permite no incurrir en aquellos errores que podrían lastrar este intenso proceso.

En HAC apostamos firmemente por las relaciones a largo plazo; por ello, de realizar un proceso de internacionalización de una compañía, HAC será su compañero de viaje durante todo el proceso, así como un fuerte aliado en las operaciones que la compañía realice en todo el mundo. Eso es lo que le da un gran valor añadido a nuestra compañía y nos hace diferenciarnos del resto.

 

3.- ¿Cuáles son los servicios y puntos fuertes que ofrece HAC?

HAC ofrece muchos servicios en materia de internacionalización de empresas. No obstante, si tuviéramos que nombrar nuestro punto más fuerte en materia de comercio exterior, este serían las grandes alianzas políticas y administrativas que posee nuestra institución. Estas sinergias con los líderes políticos y las administraciones gubernamentales nos aportan una mayor ventaja a la hora de establecer puntos comerciales en el exterior.

 

4.- ¿Cómo valora las relaciones comerciales entre España y Estados Unidos

Desde nuestra institución, apostamos firmemente por el establecimiento de acuerdos y relaciones entre gobiernos, siempre y cuando favorezcan al comercio exterior. Viendo los últimos registros en materia de crecimiento económico, se puede vislumbrar el gran potencial económico que representa el comercio internacional. Según los últimos informes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el comercio internacional representa uno de los mayores motores de crecimiento en materia de Producto Interior Bruto para los países. Además, como refleja la historia, aquellos países que más han apostado por el comercio internacional y que, consecuentemente, han abierto sus fronteras y han ejecutado procesos de liberalización en materia arancelaria, a la vez, son los mismos que mayor crecimiento experimentan en su economía.

Vivimos en un mundo globalizado en el que el crecimiento económico está muy relacionado al comportamiento que está teniendo el comercio global en los diferentes países. Si no fuese por las relaciones comerciales que se crean entre los países, además de las relaciones diplomáticas y comerciales, no podríamos estar hablando de un comercio global; pues estas son las causantes de las transacciones que tanto aportan a nuestra economía.

 

5.- ¿Cómo valora las relaciones comerciales entre España y LATAM?

 

Las relaciones entre España y Latinoamérica siempre han sido muy fructíferas. Latinoamérica es un territorio repleto de grandes economías emergentes, muy rico, a su vez, en materias primas y todo tipo de commodities. Esto ha generado un gran interés en muchos territorios que han centrado la atención en las economías de la región.

No obstante, si observamos el caso de España, las relaciones han sido siempre extraordinarias. Quizá, para la empresa española, Latinoamérica representa uno de los primeros centros estratégicos donde focalizar la atención ante el deseo de internacionalizarse. Mirándolo a la inversa, España, para las empresas latinoamericanas, también representa ese nexo conector con el continente europeo, por lo que se trata de un favorecimiento mutuo.

 

6.- ¿Podría indicarnos qué tipo de clientes son el perfil idóneo para esta línea de negocio internacional de HAC?

 

No tenemos un perfil concreto como tal. Como institución, hemos desarrollado proyectos de internacionalización con pequeñas PyMEs de 12 empleados y que deseaban internacionalizar su producto; así como con multinacionales que poseían más de 15 líneas de negocio y querían proceder a internacionalizar alguna de ellas.

Es por esto que HAC no posee un cliente standard. Trabajamos y nos adaptamos a nuestro cliente, ofreciéndole ese traje a medida que se adecúe a las necesidades de la empresa y proporcionando siempre la mayor calidad en los procesos. Además, nuestro proceso de acompañamiento garantiza la consecución de objetivos, así como la permisión de tomar decisiones y maniobrar en la estrategia si fuese necesario.

 

7.- Usted se ha incorporado como máximo responsable de HAC en esta línea de negocios, ¿qué significa profesionalmente para usted este reto y, qué estrategia tiene prevista en el corto y medio plazo?

A nivel profesional sin duda es un reto en el que me siento muy cómodo por la experiencia y lo atractivo que me parece, la estrategia requiere de un buen plan de marketing, comunicación y eventos para continuar dando a conocer nuestros servicios y seguir apoyándonos en nuestras herramientas exclusivas para llegar donde el cliente realmente lo requiera.

 

8.- ¿Cuáles son los futuros retos de HAC en cuanto a Relaciones Internaciones?

 

Como primer reto a afrontar, está el de seguir creciendo y seguir aumentando nuestra red, tanto diplomática como empresarial, en todo el mundo. Llegando a nuevos destinos y aumentando nuestra oferta internacional para poder adaptarnos a todas las necesidades que precisa el mercado. Como organismo internacional y empresa experta en las relaciones internacionales corporativas y diplomáticas, HAC debe contar con un proceso de internacionalización y penetración continuo, siempre con el fin de mejorar en aquellos servicios que ofrecemos y garantizar la consecución de objetivos en los procesos que nos confían nuestros clientes.

Como segundo gran reto a afrontar, está el de las crisis y tensiones políticas, así como los auges proteccionistas que viven determinados países. La desaceleración económica que está viviendo el mundo no es más que la consecuencia de una paralización en las transacciones comerciales, debido a las fuertes tensiones que mantienen determinados países como Estados Unidos y China, o Reino Unido con Europa. Por ello, debemos sortear estas tensiones comerciales, favoreciendo al entendimiento entre los países y promoviendo el continuo crecimiento de la economía global. Como decía el Fondo Monetario Internacional (FMI), esta es la mejor receta para seguir creciendo económicamente y de una forma generalizada e inclusiva.

 

9.- ¿Cómo ve usted la evolución de las áreas Comercio y Relaciones Internacionales en los últimos años, en España?

 

En los últimos años, hemos visto una clara tendencia alcista en materia de empresas españolas que han establecido acuerdos y negocios fuera de nuestras fronteras. El comercio internacional en España está teniendo un gran impacto para nuestras economías y, aunque nuestro modelo productivo y el conjunto de empresas que conforman nuestro índice bursátil no sean exportables, cada vez son más las compañías que poseen servicios y recursos y que desean ofrecerlo en el extranjero.

 

10.- ¿Qué tan importante considera que es este aspecto para la mejora de las economías en los diferentes países?  

 

Bueno, podríamos escribir un libro de esto. Como dice nuestro compañero Francisco Coll, en Forbes Magazine, “Las relaciones comerciales y el comercio exterior, como se ha podido observar en la economía global en los últimos años, ha representado uno de los mayores motores de crecimiento de la economía global.” Si observamos casos como el de China, vemos que ha sido también el país con mayor actividad en materia de comercio internacional, la casualidad comienza a convertirse en causalidad.

El comercio internacional, hasta hoy, no ha dejado de crecer. Históricamente hemos visto un comercio internacional al alza, y que, casualmente, ese crecimiento iba muy ligado al crecimiento económico en el mundo. Si observamos las gráficas de crecimiento de la economía a nivel mundial con el crecimiento del comercio, podemos identificar una clara relación entre ambos. Estamos hablando de un comercio internacional que ha supuesto el motor de crecimiento para muchas economías y, ante la aplicación de medidas proteccionistas, podríamos estar hablando de un lastre, para nada necesario, de las economías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies