Entrevista a María Rozmán

Os traemos esta Edición especial de la revista Grazie Magazine sobre Bernardo Kliksberg
diciembre 13, 2020
Alianza entre GraZie Magazine y HAC Global
diciembre 21, 2020
Show all

Entrevista a María Rozmán

Hoy entrevistamos a María Rozmán, comunicadora tinerfeña, que acaba de regresar a las Islas Canarias, después de desarrollar su carrera periodística con éxito en Estados Unidos de América, en las que ha sido ganadora de un premio Emmy, además de seis nominaciones y ha entrevistado en dos ocasiones al ex presidente Barack Obama.

María emigró a Estados Unidos hace 20 años, y pronto se estableció como reportera para la cadena Univision en Denver, Colorado.

A partir de ahí, María fue ascendida a presentadora de informativos y productora ejecutiva durante cinco años, en los que además de presentar dos informativos diarios, cubrió reportajes en Latinoamérica.

Luego, tomó un periodo de descanso en los medios, para atender sus necesidades familiares, ya que es madre de tres hijos, en los que ejerció como directora académica de la escuela de Radiodifusión, Ohio Center for Broadcasting.

María regresa nuevamente a los medios con un gran reto, al serle propuesto montar los informativos de Telemundo Denver en asociación con la NBC. Durante ese periodo, María ejerció como Directora de Informativos y Presentadora. Durante este tiempo, María fue nominada en tres ocasiones para los prestigiosos premios Emmy, de la Academia Nacional de la Televisión, Ciencias y Arte de Estados Unidos, equivalente a los premios Oscar del cine, o Grammy de la música.

Fue además durante este periodo que María entrevistó en exclusiva al presidente Barack Obama en Colorado (2012), y en la Casa Blanca (2013), convirtiéndose en la primera periodista española que entrevista a un presidente estadounidense, lo cual hizo, no en una, sino en dos ocasiones.

María luego se mudó a Washington DC, donde trabajó para CNN Español como productora y corresponsal en proyectos especiales, antes de volver a la familia Telemundo, donde ha ejercido hasta ahora como Directora de Informativos. Bajo su dirección, el canal hizo historia al ganar nueve premios Emmy, uno de ellos a título personal, con un total en su haber de seis nominaciones y un premio Emmy de la Academia.

En su carrera en Estados Unidos, María siempre ha llevado en alto la bandera de Canarias, promocionando en múltiples ocasiones las islas por medio de reportajes y compartiendo noticias canarias en la televisión americana, desde los Carnavales, a las alfombras de la Orotava.

Además de su carrera periodística, María trabaja como para Consultora de Medios para Hispanic Access Foundation, una organización sin ánimo de lucro, que mejora la vida de los hispanos en Estados Unidos al conectarlos con recursos de confianza que les ayudan a conseguir estabilidad financiera, mejor acceso a los servicios sanitarios y a la educación.

Además del premio Emmy, y las seis nominaciones, María ha sido galardonada con el Premio a la Excelencia en los Medios de la Asociación de Radiodifusión de Colorado (Colorado Broadcasters Association) en 2013 y 2014, Mujer del Año por Hispanic Access Foundation 2015, Premios a la Excelencia en Telemundo Denver 2012, Premios Superestrella Entravision 2006, entre otros.

María es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Diplomada en Empresariales, y Certificada para cubrir noticias judiciales por la Universidad de Nevada, además de haberse graduado en la Academia Civil del FBI, y ser teniente de la Patrulla Civil Aérea en Estados Unidos.

 

1.- ¿Qué opinas de la victoria de Joe Biden en las recientes elecciones americanas?

Creo que se ha impuesto el sentido común. Estados Unidos se ha visto abocado en los últimos cuatro años a una situación que ha derivado hacia una potencial crisis institucional. La política del presidente Donald Trump de America First, ha demostrado lo que se sabía desde un principio, que una política de proteccionismo solamente serviría para aislar a la nación sin obtener beneficios económicos o sociales, y que por el contrario ha mermado la reputación de Estados Unidos como potencia mundial.

La victoria de Biden supone la oportunidad de revertir posturas dañinas en cuanto a medio ambiente, relaciones internacionales, y una oportunidad para el país de regresar a una “normalidad” alejada del drama constante de Donald Trump.

2.- ¿Cuáles crees que serán las primeras decisiones de la nueva administración Biden?

Lo primero, sin duda, será hacer frente a una de las mayores crisis que ha vivido Estados Unidos: la pandemia del coronavirus. La distribución eficaz de las vacunas, el control de los contagios y una guía estándar para hacer frente tanto a la enfermedad como a las graves consecuencias socioeconómicas de la epidemia serán prioridad para el nuevo gobierno, que entra a solucionar un problema que creció hasta dimensiones desmesuradas por la falta de competencia de la administración saliente que tardó demasiado en reaccionar.

Además, la nueva administración se centrará en devolver a Estados Unidos la posición global que tristemente perdió en los últimos años, retomando tratados de importancia ecológica y económica como el Acuerdo de París, reforzar sus alianzas con la OTAN, recuperar acuerdos para el control de armamento nuclear, y revertir los efectos negativos de la imposición indiscriminada de aranceles.

También en la esfera internacional, la nueva administración deberá definir su posición con respecto a China, Rusia, Corea del Norte e Irán.

Desde el punto de vista regulatorio, Biden tendrá que restaurar las restricciones medio ambientales en Estados Unidos para controlar las emisiones de gases, las perforaciones y el fracking, así como volver a proteger los espacios naturales que la administración Trump dejó a la merced de grandes compañías con perjuicio para la naturaleza y las tierras protegidas de las tribus nativoamericanas.

En temas de justicia social, será necesaria la revisión del sistema judicial, penal y fiscal, así como una reforma migratoria, de los sistemas educativo y sanitario.

Van a ser cuatro años complicados para la nueva administración que antes de arrancar y moverse hacia el futuro, tendrá que reparar los daños causados por la administración anterior. Uno de los mayores retos, después de cuatro años de división, será reunificar al país.

3.- ¿Cómo afectará a la política internacional el nuevo liderazgo americano?

Para Europa es una gran noticia. Estados Unidos se ha desligado de sus aliados europeos en los últimos años a los que ha llegado a tachar de enemigos. Organizaciones supranacionales como la OMS, la ONU y la OTAN, también saldrán reforzadas. El mundo ha estado esperando el cambio de gobierno y lo celebra.

4.- En relación a la comunidad hispana ¿Cuáles crees que serán las principales consecuencias de la victoria de Biden?

La primera consecuencia será el tener una administración más centrada en la reforma migratoria. Si bien no se consiguió durante el gobierno de Barack Obama, es preciso recordar que en su segundo mandato, los republicanos tenían la mayoría en ambas cámaras del Congreso dificultando la aprobación de una nueva ley de reforma integral. La nueva administración tendrá que volver a plantear el proyecto, de conseguir la mayoría en el Senado, podría fluir con mayor facilidad.

Por otra parte, es urgente atender a la crisis humanitaria que supone la separación de niños en la frontera y las cárceles fronterizas, conocidas como hieleras, donde  inmigrantes indocumentados conviven hacinados y en condiciones infrahumanas.

La administración Trump también dificultó la inmigración legal restringiendo los visados, permisos de trabajo y residencia y el número de refugiados.

Por otra parte, la comunidad hispana en Estados Unidos ha crecido, convirtiéndose en la segunda minoría del país. El poder adquisitivo y de decisión de los latinos en Estados Unidos no se puede desestimar, y es importante que estas cifras demográficas se vean reflejadas en la representación política y en posiciones de liderazgo.

5.- En tu opinión ¿Crees que la libertad de expresión está amenazada en el mundo occidental moderno?

La explosión de las redes sociales ha impulsado la carrera de los breaking news, en muchos casos en detrimento de la información contrastada. Por otra parte, las campañas de desinformación y los “fake news” han, por una parte, minado la credibilidad de las medios y las instituciones y por otra, provocado que con el objetivo de controlar ese flujo se establezcan mecanismos que, dependiendo del cristal con que se mire, pueden dar la apariencia de censura.

El ataque a los periodistas desde los estamentos dirigentes también ha abierto una brecha que podría llegar a amenazar la libertad de expresión, tanto por parte de medios o individuos que tratan de exponer acciones ilegales o de abuso de poder, como por parte de los medios que pueden verse politizados perdiendo con ello su credibilidad y neutralidad.

6.- Cómo afectan, desde tu punto de vista, las fake news en la opinión pública

La opinión pública se ha visto manipulada por campañas de desinformación bien orquestadas que han tenido efectos extremadamente nocivos especialmente en temas relacionados con la pandemia, las elecciones estadounidenses y el racismo.

En mi opinión la solución no pasa por la censura de las fake news, en estos momentos eso sería tan difícil, y si me permite la comparación, como volver a introducir la pasta de dientes en el tubo. La idea es educar a la población para que contraste la información y verifique las fuentes antes de consumir la información, y sobre todo, antes de compartirla.

7.- Crees que los gobiernos aprovechan el Big Data para manipular a la sociedad en beneficio propio. ¿Somos sociedades manipuladas?

De eso creo que no hay ninguna duda. Sin embargo, es una cuestión transaccional. Creo que si el público quiere consumir de forma gratuita debe entender que aunque no haya un pago en dinero, sí hay un intercambio comercial necesario para la supervivencia de la compañía que lo provee. Pretender utilizar Facebook, Instagram, WhatsApp, sin que haya costo alguno para el usuario es inviable. La moneda de intercambio es la información, el big data, y el usuario tiene que entender que su uso, que no es obligatorio, conlleva ese riesgo.

8.- Cuáles son para ti los principios rectores que todo líder debe tener

Creo que un líder es fundamentalmente una persona que sabe trabajar en equipo y es capaz de llevar a a ese equipo al éxito por medio de su ejemplo, planteando la misión de forma clara y concisa, delegando y tomando las decisiones necesarias, pero siempre inspirando a los integrantes para que se sientan motivados y empoderados para que cada quien haga su trabajo de forma eficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies