CÓDIGO ÉTICO HAC GROUP

CÓDIGO DE CONDUCTA DE HAC GROUP

Este código ético establece, sin tener obligación legal para ello las reglas y principios que definen el sentido de HAC GROUP mediante orientaciones, pautas y puntos de referencia para su buen funcionamiento, para la resolución de dilemas éticos y también para dar a conocer a la sociedad y a nuestros grupos de interés nuestro “modo de ser” o “carácter”.

Esté Código Ético se inspira en aquellos valores básicos de la comunidad académica e investigadora, tales como la universalidad y diversidad, transparencia, la ética dialógica, el sentido crítico, la solidaridad y la promoción de los derechos humanos, la mejora continua y la excelencia.

La versión publica de nuestro Código recoge solamente los elementos principales del documento original, habiéndose eliminado aquellos aspectos más reglamentarios y administrativos que solo tienen interés en su operativa interna.

Misión, visión y valores: el “modo de ser” de HAC Group

HAC GROUP es un proyecto empresarial de ámbito internacional que aúna la visión empresarial del Hispanic American College (HAC) con el mandato solidario y no lucrativo de la fundación Inspiring Committed Leaders Foundation (ICLF). La presencia de ambas organizaciones en diversos países, el impacto en miles de personas que emplean o han utilizado nuestros servicios (formación, consultoría, grandes eventos o publicaciones entre otros) y nuestra vocación de servicio con fines sociales hace que nuestra misión, visión y valores sea en realidad la expresión más clara de nuestra ética o, por escribirlo en términos más concisos, la manifestación expresa de nuestro “modo de ser”. Al fin y al cabo, la palabra “ética” deriva del término griego “ethos” que traducimos como “carácter” o “modo de ser”.

Nuestro modo de ser se fundamenta en tres pilares básicos que conforman nuestra ética: el compromiso social, la excelencia profesional y la responsabilidad:

  1. Estamos comprometidos con la sociedad y en su sentido más amplio con el planeta, porque sabemos que si nos lo proponemos podemos ser actores de cambio y de mejora. El crecimiento económico por sí solo no es suficiente: las personas son la verdadera riqueza de las naciones. Queremos que nuestros proyectos empresariales tengan un objetivo social, por esa razón nuestro grupo incluye la fundación no lucrativa ICLF desde la que canalizamos nuestro mandato social y sensibilizamos a nuestros stakeholders no solamente sobre los grandes retos del siglo XXI sino también sobre las mejores soluciones.

Bernardo Kliksberg escribió que “el bienestar de la población significa mucho más que vivir por encima o por debajo de la línea de pobreza. Y el progreso, es mucho más que el dinero que generan los países.” Por esta razón, a través de nuestros proyectos formativos (posgrados universitarios, cátedra de Innovación Social, escuelas de liderazgo, etc) intentamos fomentar la empleabilidad, la innovación, la creatividad y el emprendimiento social contemplando las necesidades sociales y las empresariales, pues ambas se retroalimentan tal y como se establece en la Agenda 2020 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y por eso afirmamos con Amartya Sen y Bernardo Kliksberg, decano de nuestras Escuela de RSC, que “primero, la gente”.

  1. Creemos que las mejores soluciones solo son posibles mediante la excelencia profesional. Quienes integramos HAC Group somos profesionales comprometidos que no buscamos solamente la transmisión del conocimiento (formación, posgrados o publicaciones) o la prestación de un servicio (consultorías o eventos), sino dejar un legado para la humanidad, no importa lo modesto que pueda ser visto en su conjunto.

III. Entendemos que nuestra responsabilidad es proporcional a nuestra capacidad y recursos para mejorar el mundo y por eso somos un grupo de organizaciones transparentes: queremos responder a nuestros stakeholders de nuestro trabajo y de nuestro impacto real en la sociedad.

Cuando HAC GROUP comenzó su andadura solían decirnos que “cambiar el mundo era cosas de líderes influyentes”. Y es cierto, aunque hoy somos también conscientes de que el verdadero liderazgo influyente no puede quedar recluido en grandes despachos, ministerios o consulados y que la suma de pequeñas acciones en nuestro entorno social y laboral es también la forma más inmediata que todos tenemos para construir un mundo mejor y más justo.

Por esta razón el 20 de noviembre de 2019 HAC GROUP presentó en Nueva York el Manifiesto por la Paz, la Justicia y la Lucha contra el Cambio Climático, un documento que resume nuestro “modo de ser”, que fue firmado inicialmente por personalidades como Kathleen Kennedy, Rigoberta Menchú o Bernardo Kliksberg y que ya han suscrito miles de personas.

Deontología: Reglas de conducta para los trabajadores y colaboradores de HAC GROUP

Cada trabajador o colaborador de HAC GROUP debe ser consciente que cualquier acto que realice podrá impactar en nuestro trabajo. HAC GROUP asume el compromiso voluntario de integrar en su estrategia y gestión, aquellos aspectos sociales, laborales, éticos y ambientales que superen las exigencias de la legislación aplicable, cuyo cumplimiento es imperativo.

Las siguientes reglas de conducta son un desarrollo lógico de nuestro “corpus” convencional y normativo y pretenden servir de «guía» u orientación para afrontar los «dilemas éticos» que como trabajadores y colaboradores de HAC GROUP tendremos que afrontar en algún momento.

Por ello, los miembros de HAC GROUP se comprometen a respetar y promover las siguientes reglas de conducta que, para una mejor comprensión, agrupamos en las siguientes áreas:

  • Reglas relacionadas con los Derechos Humanos
  • Reglas relacionadas con los Derechos Sociolaborales, la conducta profesional y la convivencia
  • Reglas relacionadas con otros derechos
  1. Reglas de conducta relacionadas con los Derechos Humanos
  • No discriminación.
  • Promovemos el enfoque de género, la equidad e igualdad entre hombres y mujeres
  • Conducta sexual. Queda terminantemente prohibida en cualquiera de sus formas el abuso o acoso físico, sexual, psicológico o verbal.
  1. Reglas relacionadas con los Derechos Socio laborales, la conducta profesional y la convivencia.
  • Observar estrictamente las leyes autonómicas, nacionales, comunitarias e internacionales que sean de aplicación a HAC GROUP.
  • Respetar y promover las principales convenciones de la OIT sobre derechos sociolaborales básicos, especialmente cuando HAC GROUP desarrolle su actividad en países en donde tales derechos resulten especialmente vulnerables.
  • Normas de conducta profesional:Mantener una conducta digna en nuestras relaciones stakeholdersLa profesionalidad está relacionada con la excelencia y es exigible a todo nuestro equipo

    Velar por el cumplimiento de código de conducta.

    Uso adecuado, transparente y responsable de los fondos y recursos de HAC GROUP

    Rechazar todo obsequio en especie. No aceptar ni ofrecer soborno a o de funcionarios públicos, ni a otros trabajadores o terceros

    Uso adecuado de la autoridad y poder encomendado, evitando el abuso de poder.

    Conflicto de intereses personales y profesionales: se abstendrán de intervenir en asuntos en los que la existencia de un vínculo significativo (familiar, profesional, comercial u análogo) pudiera comprometer su imparcialidad y profesionalidad.

    Propiedad Intelectual: Los trabajadores, socios y colaboradores de HAC GROUP no consideraran como propios su producción documental, gráfica o de cualquier otro tipo (estudios, investigaciones, proyectos o programas) siempre que hayan sido realizados dentro del ejercicio normal de su actividad dentro de HAC GROUP.

    Deber de confidencialidad, prohibición de la competencia desleal y rigor en nuestras pautas comunicativas

    Promoveremos el respeto del medio ambiente: consumo y eficiencia energética, reciclaje, control de la huella de carbono e hídrica y racionalización de desplazamientos.

 

Aplicabilidad y Mecanismos de revisión de este Código

Aplicabilidad: Este código de conducta es aplicable a todos los trabajadores y colaboradores de HAC GROUP y más concretamente a los siguientes grupos:

  • Personal asalariado en todas las empresas y organizaciones del grupo
  • Socios de las empresas u organizaciones del grupo
  • Vicepresidentes de la fundación
  • Delegados territoriales
  • Asociados HAC
  • Miembros del consejo asesor (board)
  • Voluntarios y estudiantes en prácticas
  • Contrapartes con las que HAC GROUP pueda co-ejecutar proyectos
  • Otras personas no vinculadas contractual o convencionalmente con HAC GROUP  y que, sin embargo, colaboren (aunque sea provisionalmente) en alguno de nuestros proyectos.

Estas pautas de conducta son aplicables durante todo el tiempo que dure la relación contractual o convencional con HAC GROUP.

Mecanismos de revisión, comprensión y cumplimiento: HAC GROUP desarrollará e implementará un sistema de control de cumplimiento normativo (compliance) que supervise, garantice y revise la aplicación práctica y el impacto de este código.

  • HAC GROUP creará un Comité de Ética, de entre 3 y 6 miembros de HAC GROUP, cuyas funciones serán: asesorar y orientar, revisar y proponer mejoras a los órganos de gobierno, analizar los conflictos más recurrentes y sus soluciones más efectives y promover los principios y valores de HAC GROUP  entre sus distintos grupos interés, especialmente las personas que integran esta organización.
  • HAC GROUP se compromete a desarrollar paulatinamente un sistema de gestión ética que sea compatible con alguna de las certificaciones o auditorias más relevantes en este ámbito, tales como la SGE-21 FORETICA o la RS10 AENOR entre otras
  • El Comité de Ética no tiene carácter sancionador, aunque puede realizar propuestas de actuación a los departamentos o personas implicadas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies